Consejos para ahorrar en tu reforma integral
Todo aquel que decide llevar acabo la reforma de su vivienda, y más aún cuando se trata de una reforma integral, es perfectamente consciente del gran desembolso económico que deberá llevar acabo.
Sin embargo, siempre resulta aconsejable tener presentes una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar en esa gran inversión y evitarán sorpresas desagradables y desembolsos añadidos a tu presupuesto inicial.
El primer aspecto a tener en cuenta es tener bien claras las necesidades que te han llevado a tomar la decisión de realizar la reforma e intentar aprovechar esos arreglos en la medida de lo posible para solventar pequeñas mejoras que tendrá también que acometer en un corto periodo de tiempo.
Proporcionalmente, una pequeña reforma suele ser más costosa que una mayor, por lo que siempre será aconsejable que trates de resolver de una vez tantos arreglos como sean necesarios. En un primer momento, esto te llevará a tener que afrontar un gasto algo mayor, pero en poco tiempo verás el ahorro económico que terminarás teniendo, al no tener que ir haciendo cada poco tiempo varias reparaciones pequeñas.
Compara presupuestos
Aunque no cuentes con demasiado tiempo, siempre es aconsejable visitar al menos dos empresas de reformas integrales en Madrid a la hora de tener varios presupuestos que que puedas comparar. Son bastantes las ocasiones en las que podrás obtener un precio bastante inferior por un mismo trabajo, una misma calidad y garantías ofrecidas. No olvides asegurarte de que los presupuestos que solicitas correspondan a los mismos trabajos solicitados y cuenta con misma cantidad materiales y acabados. De no ser así, no podrás realizar una buena comparación de los presupuestos.
Contar con la ayuda de un decorador de interiores
Las empresas de reformas suelen recurrir en muchas ocasiones a los mismos diseños, por lo que estarás perdiendo posibilidades de elegir los modelos y diseños que realmente podrían encajar con tu vivienda. Por ello, contratar los servicios de un interiorista para tu reforma integral es un punto clave a plantear, ya que se trata de un experto que conoce una gran cantidad de marcas no solo con diferencias estéticas, si no también económicas y que está acostumbrado a trabajar para absolutamente todo tipo de presupuestos.
Su contratación te permitirá ahorrar tiempo buscando los elementos adecuados para tu vivienda a mejor precio, por lo que deberías plantearte contar con este profesional a modo de inversión en tu reforma.
Ayudas y subvenciones
Antes de comenzar la obra, es interesante que consultes la web de su Comunidad Autónoma, o ayuntamiento, ya que podrían existir ayudas y subvenciones vigentes para tu reforma, o al menos a una parte. La posibilidad de que existan este tipo de ayudas aumenta si la reforma incluye una mejora de la eficiencia energética de la vivienda, si supone la mejora de la seguridad del edificio, o si vas a rehabilitar una construcción antigua.
Reducción del gasto en energía
A la hora de plantearte una reforma, resulta también importante invertir en buenos aislamientos que ayuden a reducir el gasto en energía de la vivienda. Las ventanas de la casa por donde se filtra el frio en invierno y por donde entra el calor en verano.
Reemplazar viejos electrodomésticos por otros con sistemas de ahorro energético, también supondrá un ahorro en las futuras facturas.
Consejos para ahorrar durante una reforma
Suelos
Hay varias opciones a tener en cuenta si quieres ahorrar dinero en la reforma del suelo. Si tu suelo está en buen estado y sólo quieres mejorar su aspecto, hay varias opciones, como los suelos laminados o los suelos de vinilos y adhesivos que se pueden aplicar directamente sobre el antiguo revestimiento del suelo.
Si tu suelo no es lo suficientemente estable, se puede sustituir por materiales más fáciles de instalar. Por ejemplo, si te gusta el efecto madera, puedes obtener un excelente resultado utilizando parque pre acabado o gres porcelánico con efecto madera en lugar de parque real, que requiere mucho trabajo y, por tanto, costes adicionales.
Azulejos para el baño
La reforma del baño en muchos hogares es la más urgente. Se puede hacer un gran cambio en estas habitaciones renovando los azulejos de las paredes. Para ahorrar dinero y evitar la demolición tienes al menos tres opciones: aplicar nuevas baldosas sobre las existentes, pintar las baldosas con productos especiales o aplicar una resina específica. De este modo, tu baño parecerá nuevo pero habrá mantenido los costes bajos.
Si, por el contrario, es necesario derribar los viejos azulejos de la pared, entonces ten cuidado al elegir los nuevos, centrándote en marcas de buena calidad, aunque sean menos conocidas.
La encimera de la cocina
Elegir materiales naturales como el mármol o el granito para la encimera de la cocina aumenta el coste de la reforma, también son superficies que requieren mucho cuidado. Para mantener los costes bajos, puedes optar por una encimera laminada, que ofrece un excelente rendimiento de resistencia y también es hermosa, disponible en una amplia gama de efectos decorativos.